La Fundación Científica - Pedagógica Hilmar Mario Moreno Villarreal tiene estos principios políticos - filosóficos rectores:

1. Basar sus políticas, estratégicas y acciones con un enfoque filantrópico hacia el ser humano, tendientes a propiciar activamente sus capacidades y potencialidades, para fortalecer sus debilidades y direccionar sus fortalezas hacia la participación ciudadana, para crear escenarios y organizaciones sociales democráticas y pluralistas respetuosas de los derechos humanos en aras de la convivencia humana pacifica.

2. Existir un trabajo con vocación y profesionalización de servicio a las comunidades, como un partir hacia las vías de construcción de una sociedad con mayor equidad y justicia social.

3. Desarrollar sus acciones con prontitud, esmero, pertinencia, eficiencia, eficacia y calidad como oportunidad de generar confianza y credibilidad entre las comunidades que reciben sus servicios.

4. Preservar a todo esfuerzo una conducta honesta, ética en todos sus actos jurídicos y morales, buscando el afianzamiento de su misión y de su visión para obtener su reconocimiento y respeto a nivel regional, nacional e internacional.

5. Servir de modelo para invitar a las entidades civiles a nivel nacional e internacional a lograr sus propósitos dentro de su objeto mediante la cooperación internacional de los organismos y organizaciones internacionales.

6. Adoptar la universalidad porque ésta Fundación es permeable a todas las manifestaciones del pensamiento, está abierta a todos los saberes científicos - pedagógicos y tecnológicos, a las expresiones culturales. Propiciar la comunicación con muchos pueblos del mundo, particularmente con los países de América Latina, y en especial con organismos, organizaciones, universidades, institutos de investigación y entidades públicas y privadas, para incorporar en su objeto social y en sus campos de trabajo propio los adelantos de la investigación para mejorar las condiciones básicas del crecimiento del desarrollo humano en las comunidades socialmente marginadas.