Partiendo desde un principio filosófico más humanizado y desde el devenir del hombre griego del siglo VII a.c. hasta nuestros tiempo, hemos creído que el verdadero desarrollo humano se materializa cuando cada ser humano se proyecta en los escenarios interculturales y se amalgama con todo contacto social, económico, político, científico – técnico, pedagógico y deportivo. Esto es posible a través de los procesos mediadores y formativos de los agentes socializantes y de los trabajadores de la cultura que se hallan inmersos dentro de la industria cultural globalizada, y cada vez más exigente en los escenarios interculturales.

Razón de ello, nos hemos comprometido desde una organización no gubernamental participar en los procesos de construcción y consolidación de nuevas formas de convivencia humana y de desarrollar políticas y filosofías de avanzada para restaurar y/o incrementar un desarrollo humano continuo y sostenible en las comunidades vulnerables, víctimas de los conflictos armados en nuestro país llamado Colombia.

Fue así cómo se determinó el día 14 de octubre del 2000 crear una ONG llamada Fundación Científica – Pedagógica Hilmar Mario Moreno Villarreal cuyo nombre hace honores a su fundador, el señor Mg.E. Hilmar Mario Moreno Villarreal quien ejerce la Dirección Ejecutiva – en forma vitalicia de esta Fundación.

La Fundación ha desarrollado su objetivo social, realizando formación integral a través de su Centro Pedagógico Federico Froebel en la Comuna 6 – Sector Doce de Octubre – de la ciudad de Medellín – Antioquia. Ha colaborado con la Secretaria de Educación de Medellín, prestando el servicio educativo en la Comuna 8 – Sector Parte Alta del Barrio Llanaditas; La Esperanza del Barrio Villatina y Barrio Llanadas desde el año 2003 hasta el año 2006. Además, hizo un acompañamiento formativo. Para alcanzar el Ciclo Básica Primaria por validación en el Barrio La Sierra en el año 2004. Lugares con asentamiento de comunidades víctimas del conflicto armado.